lunes, 11 de mayo de 2015

Obstáculos para la creatividad

Adaptado de: Creatividad en la ciencia y en la educación.  Hugo Cerda Rodríguez. Cooperativa Editorial Magisterio. 2000.

LOS OBSTÁCULOS MÁS COMUNES PARA LA CREATIVIDAD:
(Aplica para docentes y estudiantes)




a. BLOQUEOS CULTURALES:

1.   No sale de la rutina.
2.   Tiene miedo a ser diferente su grupo, o a hacer algo que no hace el grupo.
3.   Es facilista.
4.   Teme a la sanción del grupo.
5.   Teme a lo ilógico.
6.   Teme a pensar de un modo diferente.
7.   Tiene afán de ser aceptado o aprobado.
8.   Teme a no saber.
9.   Cree que no vale la pena fantasear.
10. Cae en la  mediocridad.
11. Tiene miedo a la ruptura.
12. Teme salirse de las certezas.
13. Es pasivo(a).
14. Evita trabajar en equipo, especialmente con personas nuevas.

b. BLOQUEOS EMOCIONALES:

1.  Teme equivocarse.
2.  Teme hacer el oso.
3.  Teme al fracaso.
4.  Teme a las burlas de los demás.
5.  Se aferra a la primera idea.
6.  Tiene rigidez de pensamiento.
7.  Manifiesta oposición al cambio.
8.  Le falta  constancia.
9.  Tiene angustia  por triunfar rápidamente.
10. Posee un deseo patológico de seguridad.
11. Teme a los superiores.
12. Desconfía de sus compañeros.
13. Le falta voluntad.

c. BLOQUEOS PERCEPTUALES:

1.  Tiene dificultad para entender los problemas.
2.  Evidencia incapacidad para usar y combinar todos los sentidos.
3.  Posee dificultad para hacer relaciones y asociaciones.
4.  Se le dificulta investigar.
5.  Manifiesta dificultad para identificar causa y efecto.
6.  Posee dificultad para repensar.
7.  Tiene un excesivo afán por analizar.
8.  Manifiesta sicorrigidez.
9.  Tiene dificultad para ver más allá.
10. Es constante su pereza mental, física, creativa.

Autopreguntas para el (la) docente:

1.   ¿Considero que la creatividad en el fondo es pérdida de tiempo?
2.   ¿Inconscientemente castigo, sanciono, inhibo o prohibo los actos, las ideas o los conceptos creativos de los estudiantes?
3.   ¿Elijo el modelo pedagógico?
4.   ¿Doy la oportunidad a mis estudiantes para que ellos mismos elijan parte del contenido de mi área?
5.   ¿Permito que mis estudiantes me evalúen?
6.   ¿Priorizo lo cualitativo?
7.   ¿Gestiono proyectos educativos?
8.   ¿Llevo a clase muestras de mis trabajos (diferentes al trabajo día a día), o enlaces donde se puedan observar o consultar?
9.   ¿Tengo miedo a que al permitir la creatividad la clase se salga de control?
10.   ¿Tengo miedo a que al ser creativo(a) pierda autoridad?
11. ¿Tengo miedo a que al ser creativo(a) pierda seriedad?
12. ¿Qué me motiva a enseñar?
13. ¿Cómo motivo a mis estudiantes?
14. ¿Cómo me auto-motivo? ¿Quién o qué me inspira?
15. ¿Quienes fueron mis mejores profesores? (Características)
16. ¿Solo dejo de tarea: "hacer x trabajo de forma creativa", pero nunca muestro en clase cosas o actos creativos?
17. ¿Cuál docente colombiano admiro?
18. ¿Cuál docente extranjero admiro?
19. ¿Qué obstáculos tiene la creatividad en mi clase? ¿Cuáles de esos obstáculos los pongo yo mismo(a)?
20. ¿Qué obstáculos tiene la creatividad en mi institución?
21. ¿Qué grado de inteligencia le doy a una persona creativa?


¡Éxitos creativopedagógicos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario